lunes, 26 de marzo de 2012

acciones tecnicas

Acciones Tecnicas En Los Procesos Artesanales.

Acciones técnicas en procesos artesanales

Un proceso artesanal es un sistema o método que una persona ejerce para transformar materiales y energía en un producto. Se caracteriza por:

El uso elevado de mano de obra,
la producción elevada,
guardar el sello particular del artesano,
auxiliarse en instrumentos y herramientas,
realizarse principalmente en forma familiar.

La labor del artesano es el producto histórico de la experiencia, intuición, comprensión y sistematización de muchas  personas respecto a  los elementos y métodos para efectuar determinado proceso de trabajo. Todo el saber-hacer tecnológico implicado en determinado genero productivo se personifica  en el trabajador artesanal, en quien recae la producción, conservación y transformación de ese conocimiento práctico.

Las acciones técnicas son un conjunto de actividades o tareas que se determinan  en el tiempo mediante las cuales un insumo se convierte en producto.

Cada actividad es un proceso simple y forma parte de otro más complejo; por ejemplo, cepillar la madera para eliminar impurezas antes de cortarla para elaborar un mueble. Cuando se realiza la actividad se da una interacción entre las personas, los artefactos o herramientas y los procedimientos.

Sistema ser humano-producto

El artesano debe conocer los materiales que usa, así como dominar un conjunto de gestos y saberes técnicos para obtener su producto. La relación entre el artesano y la transformación del material para obtener un producto es directa y muy cercana.

Un artesano sabe manejar perfectamente la maquinas, el equipo, las herramientas y el material que emplea, orientando sus gestos y conocimientos para controlar todo mediante el uso de pedales, palancas, manijas, etcétera.

Conocimiento y habilidades para el manejo de herramientas y maquinas




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada